martes, 29 de diciembre de 2009

Proceso de Torinizacion, Parte 1

1988- 1993



La década de los Años 80 fue marcada a fuego, lamentablemente para mal, en la sociedad uruguaya por la famosa “tablita de precios” fijada para salvar la economía, cosa que no se logro en ese entonces. El transporte se vio muy afectado, Muchas empresas quebraron por deudas, incluso muchos años después caso de Cooptrol y Cotsur y las que sobrevivieron tuvieron que aguantar con lo poco que tenían, coches en muy mal estado, sin repuestos, añejos y muchas veces no podían circular por diversos motivos.

Algunas empresas intentaron un plan de salvataje, recarrozando casi a nuevo parte de la flota, lo cual era difícil, por la casi desaparición de las carroceras nacionales. Otras decidieron importar uno o mas buses nuevos para atraer en parte al publico que le disparaba por los precios de los abonos, boletos y por otras razones.

En esta época, la firma brasilera Marcopolo, que ya había demostrado sus productos con los famosos “Nicola” (véase: http://grupoaclo.blogspot.com/2009/08/la-historia-de-nicola-en-uruguay_11.html ) promocionaba un nuevo modelo al que se le llamo “Torino”. Este modelo de bus, creado al estilo de los omnibuses “micros” o sin guarda, tenía motor delantero, con Mercedes Benz, lo cual dificultaba en parte el ascenso, que se daba por una escalera casi en caracol para llegar a la cabina del chofer. El pasillo era angosto, y presentaba dos filas de asientos por lado en el modelo urbano y una menos del lado del chofer en el modelo suburbano. Obviamente, estaban hechos para recorrer cortas distancias. Las puertas eran de dos hojas angostas cada una.

Este modelo de bus llego entre 1988 y 1989 a diversas empresas, pero llegaba sin terminar de armar y era completado en carrocerias nacionales.

Raincoop incorporo una unidad numerada como coche 39, seguramente afectada a líneas sin guarda o con chofer cobrador de boletos. En 2002 fue sustituido por un Caio Amelia y pasó a la empresa Coba, actualmente gestionada por Compañía de Ómnibus Del Este (Codeleste) en Canelones. Es muy probable que dada la actual renovación de la empresa Codeleste este bus ya este desafectado. Pero era muy curioso verlo de color rosa por las calles de La Paz, Las Piedras y demás lugares de Canelones.

Ucot trajo también, uno, coche 87 pero no dio para más. Duro hasta el año 1993 y fue sustituido. Probablemente fue renumerado y luego fue retirado del servicio. Se cree que este en el interior.


Foto de la cabina de un Torino ex Codet ya afectado a lineas locales


Foto del Pasillo de este tipo de bus


Codet era una empresa ya extinta que circulaba por muchos de los lugares alcanzados por Codeleste pero a diferencia de esta, llegaba a Montevideo. Esta empresa incorporo 4 buses numerados del 39 al 42. Fueron sustituidos en 2006 pasando a líneas locales de corto trayecto, generalmente entre dos o más barrios. Al fusionarse Coetc con Codet, la primera administra las líneas suburbanas como Coetc STM y numeró los buses ex Codet entre el 300 y el 400, así los torinos pasaron a ser 339-340-341-342.

En 2008 fueron sustituidos junto con los Viaggio, el modelo que llego un año después, de tipo suburbano, también carrozado por Marcopolo y pasaron a diversos lugares. Uno esta en la ciudad de Rivera, Otro era el bus de la comisión formada para la anulación de la Ley de Caducidad y uno o dos mas fueron renumerado para cubrir líneas locales.


Cuando pasan a Lineas Locales, Pierden el Guarda y el espacio donde estaba su asiento queda clausurado. Este bus Nunca tuvo guarda pero la foto demuestra como quedan cuando pasan a servicio micro.


Otra empresa que tuvo Torino fue Codesa de Maldonado pero solo la mencionamos ya que nos dedicaremos al Transporte de Montevideo y Zonas Adyacentes.


Ya hablamos de que era muy difícil carrozar buses y era más difícil importarlo ya armados por ello solo estos buses de Torino Primera Generación fueron importados por la firma Ambrois, que es la encargada de Mercedes Benz en el país.


Por ello hasta la futura renovación de la flota en los principios del años 90 no llegaron más Torinos pero su llegada trajo muchos cambios que estarán en la próxima parte…….


Hasta ese entonces!!!


1 comentario:

  1. exelente informe felicidades para el 2010 abrazo desde el norte urugayo de henry

    ResponderEliminar