viernes, 1 de enero de 2010

Proceso de Torinizacion, Parte 3

1999 – 2007


En 1995 la gran mayoría de la flota urbana y suburbana había sido sustituida por Buses carrozados por Caio, Ciferal, Thamco y Marcopolo, con mecánica Volvo, Mercedes Benz, y algún que otro Scania.

Solo Cutcsa mantenía casi por capricho a los Leyland, y algunas creaciones uruguayas de los años 70 que, dicho sea de paso, dieron gran resultado, pero no se adaptaban a la época, por poseer tres filas de puertas, asientos de cármica más duros, y ya no poseer repuestos en disposición.


En 1996 se da un hecho que considero clave; Juan Salgado, un ex administrativo y personal de uno de los buses de la empresa accede a la presidencia de Cutcsa. El impulsó una serie de reformas que le valieron la continuidad del mandato hasta el día de hoy y el reconocimiento de las autoridades tanto a nivel municipal como nacional.

En 1999 se encarga a Marcopolo un partida de nuevos buses Torino, con Generación 5 y mecánica Mercedes Benz que retirarían del servicio a todos los Leyland de los años 60 y algún que otro del 50 que la seguía peleando, y la gran mayoría de los Banda Oriental, Montevideanos, Ranger y otros buses de los 70 y 80



Este bus vino con algunas características interesantes:

- Dos puertas y en cada una Dos hojas, Eliminando definitivamente las 3 puertas, salvo los buses Banda Oriental con guarda que no clausuraron dicha puerta, en general Scania con motor delantero.

- Nuevo encuadre de ventanillas y cristales internos

- Asientos tapizados en cuero, el de los “Bobos” en rojo y el resto en azul.

- Pasamanos y demás accesorios en color crema, y no gris o plateado como los demás.

- Butaca del guarda a medida, lo que evitaba el famoso “escaloncito

Dos fotos del coche 555, Una hacia el frente y otra hacia atras.


- Ya venían con cajón para el dinero, el cual era mas práctico.

- Piso antideslizante en color azul.

- Menos asientos (29) pero más espacio central y trasero. Además asientos eran mas grandes que otros Torinos.

- En su frente poseían la famosa “Sonrisa” que muchos buses luego adaptaron.


Con muchos adornos, pero conserva la "Sonrisa" el coche 571. Sin dudas uno de los mas bonitos.

- Atrás poseían la “chimenea”, o caño de escape hacia arriba, por decreto de la IMM vendrían todos los buses con caño de escape hacia arriba, sean cal sea su tipo.

Coche 276, Uno de los que se conserva sin publicidad hasta el dia de hoy

- El vidrio trasero era dividido en dos, lo que abarataría costos si se rompía alguno.

Parte trasera del coche 66, Uno de los primeros que sustituyo a un Banda Oriental. Nótese la insignia que identifico a estos buses y en parte a Cutcsa; "Evolucionando Para Usted"


Se suma además que algunos ya venían con trasmisión automática Allison.


El primero fue el bus 273, afectado a la línea E, como micrero, sustituyendo en noviembre de 1999 a un Mack ex Amdet recarrozado en Cutcsa en 1969.



El Primer bus que llego de este tipo, coche 273

En Diciembre, se retiraron casi todos los macks y los GMC ex Amdet carrozados en Cutcsa en 1970, algún que otro Leyland Olympic, o carrozado en Uruguay junto con Banda Oriental I de 1970 fue sustituido.

En Enero llego la ultima tanda de coches sin chimenea, la primera era la anterior, para sustituir iguales buses. También en Enero llegaron los primeros con chimenea, por ejemplo el 557 afectado a la línea L, en estos casos sustituyeron a Banda Orientales entre 1970 y 1979 y algún que otro B-82 y Mercedes con Banda Oriental.


Coche 511, Uno de los que vino en el 2000. este coche tienen Trasmision automatica Allison. Como anécdota, este fue el primer bus con el sistema de tiquets electronicos y con GPS a bordo.


También los mercedes con el modelo Montevideano, fueron sustituidos pero por su aspecto de “Micro” similar al colectivo argentino pasaron a líneas locales y luego a líneas urbanas diversas.

En el año 2000 se incendio durante un paro 2 buses con chimenea, coches 16 y 554. Además el 255 recibió un gran golpe a consecuencia de un árbol que se partió en una feroz tormenta. Estos 3 buses luego de ser reparados volverían al servicio interdepartamental afectados a líneas 268 y 275. Estaban numerados como 1029-1030 y 1028 en ese orden.

El Ex 255, luego de pasar como coche 1028, es el nuevo coche 900


En agosto de ese año llego el bus 255, reemplazo del accidentado y junto con el, el coche 117 que sustituyo al Primer Scania Banda Oriental de motor delantero. Entre el 2000 y el 2001 serian sustituidos la gran mayoría de estos buses, si como los “Mercedones”, Banda Oriental pero con Mercedes. La gran parte de Leyland fue sustituida, quedando retirados coches de 1974 a 1980. También Rangers y Banda 80 axial como B-82. Algunos buses sustituyeron a similares o de menor edad caso del 648 B-82 año 90, sustituido por un Banda Oriental del 70 ex 114.

El Torino numero 16 que sustituyo al 16 incendiado.


Como consecuencia de esto, los últimos Leyland ingleses y nacionales desaparecieron de la ciudad entre 2000 y 2001, el último fue el leyland ingles coche 566.

(Ver nota: http://www.grupoaclo.blogspot.com/)


Los que no se fueron serian sustituido por Vitoria Ex Ucot o por las siguientes generaciones de Torino, pero eso es tela para cortar en el siguiente capitulo……



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