viernes, 1 de enero de 2010

Proceso de Torinizacion, Parte 4

2007-2010 y sigue en marcha….

En 2007 se aprueba y se implementa en el siguiente año el Sistema de transporte Metropolitano (STM) que trajo como principales novedades, la boletera electrónica, nuevas modalidades de boletos y otras incorporaciones. Por ello, los Banda Orientales y B-82 existentes, resultaban obsoletos para la población. Con el fin de retirar esos buses, Cutcsa encarga a Marcopolo una partida de buses Torino Generación 6, más altos que el anterior, más curvos, más silenciosos y más ágiles, todos manuales.


Toma de la Presentacion en la Intendencia de los buses urbanos de Cutcsa, año 2008


Fueron presentados a principios del 2008 conjuntamente con los nuevos buses Marcopolo carrozados para servicio suburbano. Además llegaron varios buses chinos; 3 para cutcsa y varios suburbanos para diversas empresas, siendo la primera vez en Uruguay que llegaban buses asiáticos, para servicio de transporte de pasajeros.

El primero en ser cambiado fue el 146 (Scania Banda), casi en conjunto con el 664 (B-82), 324 (Leyland) casi todos buses con guarda. Además los Caio Amelia del año 1989 serian sustituidos por estos buses. Con la segunda tanda se irían los Mercedones y se empezarían a retirar los Micreros de estos tipos, así como los Montevideanos ex locales.


El coche 94 y el historico coche 29 del año 1981 por 18 de Julio


En 2009 fue sustituido el ultimo Banda oriental con leyland, coche 674, Lo cual marco el cierre de un capitulo.

En Mayo el ultimo Banda Oriental, coche 29, fue reemplazado por un prototipo de Torino generación 6 que yo llamo 6.100 por ser buses 100% electrónicos. De aquí en más llegarían coches de este tipo, con la norma Euro III que promueve la disminucion de gases contaminantes. Además tienen chasis mas corto que el anterior modelo y calefacción. Los siguientes generación 6.100 no tienen calefacción. Pero poseen Destino electrónico en su costado lateral, El coche 435, de la generación 6 ya habia estrenado este implemento, el 29 seria el último con rollo de tela en la parte lateral. Ademas el 29 nuevo seria también el último con cajón de destino en el vidrio trasero derecho.


El protitopo del Torino 6.100, Coche 29, que empezo el 25 de Mayo del 2009 a prestar servicios.


Paralelamente, los Torinos en Codet tenían sus días contados, siendo radiados por Ciferales ex urbanos de Coetc, que luego se irían, al igual que los Viaggio. Coetc incorpora un lote de marcopolo Torino VIP similar a los Gran Viale de Coetc, un modelo totalmente suburbano, con motor Volvo B7 y computadora a bordo. Fueron presentados en las Piedras y salieron con los números 300 ( Se agrega este nuevo interno para la nueva línea DM1)-306-356 ambos sustituyen a Vitorias Volvo renumerados, 337 al 342 sustituyen a los Ciferales ex Urbanos y los coches 343 al 347 sacando a los Viaggio. Algún que otro Ciferal fue renumerado para sustituir a los Torino que eran reacios a irse del todo. Un Viaggio también quedo con este fin y el resto marcho para el interior a diversas empresas, por lo general de Colonia. Quizás alguno ya reemplazado al Torino 87 de Ucot que presumo fue para esos pagos……


En Julio de 2009 se anuncia la compra masiva de Torino 6.100 para sustituir a los ultimos Caio Amelia, los dos últimos B-82 (coches 535 ex 672 y coche 419 ex 994 y originalmente 648…..Si, el mismo 648 que fue sustituido en el 2000 por un Banda!!!!)

Pero además serian paulatinamente sustituidos los buses carrozados en Cutcsa, con el Modelo Vitoria, y los Vitorias del 92 de Cutcsa.

Interior del bus 590, Un Torino 6 micrero.

En 2008 fueron sustituidos los buses suburbanos, Los Allegro y Thamco y otros pasaron al interior, Algunos Vitoria ex Ucot serian desarmados para nutrir de repuestos a los que sobrevivan, cultura adoptada en la época de Amdet y que se utiliza hasta hoy. Los 3 Torinos 1028-1029-1030 pasaron a ser 900- 456- 463 en ese orden. Este ultimo sustituyo a un Torino del 94 que talvez sea reparado a nuevo.


El pasado dia del patrimonio, el que era en ese entonces el ultimo bus en estrenarse, coche 98, estaba en la Planta de Veracierto. Este bus saco de servicio al ultimo B-82 con guarda, y al antepenultimo sobreviviente de este tipo de buses.


En el pasado mes se retiro al último Amelia, coche 708, un micrero de la D, Al último Vitoria Volvo carrozado en Cutcsa, un micro de la A , bus Nro. 73. También los Mercedes Benz con esta característica tienen los días contados, el coche 732 seria renumerado y el 730 es el que sobrevive por ahora.

De los Vitorias del 92, la mayoría coches comprendidos entre el 700 y el 900 y pico, fueron casi todos sustituidos, como otros buses urbanos.


Tan nuevo era el 794 que cuando lo tome todavia tenia el Nylon que traian de fábrica los asientos ....


Pero a los ultimos buses B-82, coches 419 y 535, no les ha tocado todavía, al cierre de la edición así que seguiremos esperando a ver que pasa. Además Vitorias del 93 como el 198 y el MB 765 fueron ya retirados así que intuyo que la reforma abarcara gran parte de la renovación que hace mas de 15 años modernizo a Cutcsa, comparable a esta gran renovación.


El 510 siempre es uno de los primeros en llegar. Aqui en su primer dia de servicio.


Informe: Gabriel Fernández, Enero del 2010


Gracias a Grupo A.C.L.O. por datos e información , les recomiendo su sitio Web y su blog, ambos actualizados cada semana.


Gracias al personal de los buses que aportaron datos y anécdotas sobre estos coches.


Gracias a Uds. por su Visita, Saludos……………..



2 comentarios:

  1. Esos plastorinos no van a durar mucho....les doy 5 años de vida útil....el coche 995 ya esta todo destartalado :P así que imaginate

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